México • Los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud, y el Carlos Slim de la Salud (ICSS), firmaron un convenio para impulsar la “Investigación en Materia de Procuración de Órganos y Trasplantes”, principalmente de hígado y riñón.
Fernando Gabilondo Navarro, director del INCMNSZ, y Roberto Tapia Conyer, titular del ICSS, precisaron los alcances del convenio, entre los que se encuentran la recuperación oportuna de los órganos por medio de un equipo altamente capacitado ex profeso para la obtención y trasplante de órganos
“El equipo estará disponible las 24 horas los 365 días del año. Con este convenio se incrementarán las posibilidades de éxito en el trasplante de estos vitales órganos”, y con ello se beneficie a aquellos que están en espera de un trasplante como única opción de vida y que no cuentan con las posibilidades económicas para conseguirlo, señalaron
En México existe una lista de 13 mil 500 personas que esperan la donación de órganos vitales como el riñón, hígado y corazón, entre otros, sin embargo, aún existe resistencia de los pobladores para permitir que su familiar, cuando cursa con daño cerebral irreversible, salve siete vidas.
Además se contempla la capacitación de cirujanos, intensivistas, coordinadores y enfermeras especializados en el proceso de donación y trasplantes, y se trabajará de manera directa con las autoridades locales para que trasladen el órgano a donde sea requerido.
En la actualidad, la mayor parte de los trasplantes que se hacen en México son de donadores vivos, no de donadores cadavéricos.
Existen alrededor de 400 centros donde se puede hacer procuración y trasplante, y lo que se necesita es que las personas se convenzan de que cuando ya no los necesiten, que es cuando ya se tiene daño cerebral, puedan donar.
Durante el proceso de trasplante es necesario hacer estudios serológicos para evitar infecciones oportunistas, como el citomegalovirus (CMV), que se da entre el 75% al 90% de los casos. Sólo evaluar a un paciente para que done tiene un costo no menor de 50 mil pesos, porque se estudia su perfil serológico y cardiovascular.
De igual forma se Impulsó la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes, esta iniciativa contempla presupuestos para el pago de medicamentos inmunosupresores, ofrece plazas para coordinadores de la donación, incentivos a equipos de procuración.
“Desarrolló un modelo de excelencia para trasplantes de órganos y tejidos, que permitirá realizar trasplantes a un costo accesible a nivel nacional, y que incluye capacitación de cirujanos, médicos intensivistas, coordinadores y enfermeras especializadas en el proceso de donación y trasplante”.






No hay comentarios:
Publicar un comentario